FILOSOFÍA PARA NIÑOS GRADO SEXTO


Resultado de imagen para frases filosofia para niños


2018

2 PERIODO

EJE TEMÁTICO: PENSAMIENTO GLOBAL Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO.

DESCUBRIENDO EL PENSAMIENTO ABSTRACTO



QUE ES EL PENSAMIENTO ABSTRACTO


El pensamiento abstracto es una capacidad exclusivamente humana. Se refiere a la disposición de las personas para crear ideas originales o plantear situaciones que nos ayuden a anteponernos a posibles escenarios.
Desarrollar este tipo de pensamiento requiere una desconexión parcial con el mundo material y el hallazgo de relaciones y vínculos con lo que no vemos, es decir, con las ideas, las nociones y el mundo inmaterial.
Sin embargo, el hecho de que sea una cualidad exclusivamente humana no quiere decir que todas las personas puedan desarrollarla. El pensamiento abstracto es innato en algunas personas, mientras en otras requiere de formación y constancia.

 Ventajas del desarrollo del pensamiento abstracto

Alguien podría decir que no hay nada mejor que vivir el día a día y mantenernos con los pies en la tierra a todas horas. Y en cierta forma, lleva razón. Sin embargo, así como es necesaria la capacidad pragmática para cualquier asunto cotidiano, a veces es preciso levantar un poco la mirada y ver todo con cierta perspectiva.
El pensamiento abstracto nos permite justamente esa mirada, de la cual se derivan numerosos beneficios como los siguientes:
  • Análisis de probabilidades y escenarios alternativos. En cierta forma, el pensamiento abstracto consiste en viajar a otros escenarios y mundos, tal como lo hacemos cuando vamos al cine o leemos un libro. Pero no sólo por el hecho de viajar; al contrario, la idea es extraer de ello algo útil para nuestro presente.
  • Impulsa la creatividad. La búsqueda de nuevas ideas y conexiones con el mundo inmaterial potencia nuestra capacidad creativa, muchas veces limitada por los recursos materiales que tenemos a mano.
  • Ayuda a la formación de criterio personal. Cuando acudimos a este tipo de pensamiento, estamos fortaleciendo nuestros criterios ante determinadas situaciones o contextos. Lo contrario sería que otros pensaran en nuestro lugar.
  • Favorece la independencia personal. El pensamiento abstracto también nos hace personas más libres, independientes y autónomas. En últimas, de lo que se trata es de bucear un poco en nosotros mismos y encontrar de esta forma las respuestas que buscamos aplicar en la realidad.

Pensamiento abstracto: utilidad en la gestión empresarial

Un gerente necesita, más que cualquier otra persona del engranaje corporativo, una visión integral de la empresa que gestiona. Es indispensable tener perspectiva y saber anticiparse a diferentes escenarios para la buena marcha del negocio.
Todas estas herramientas las proporciona el pensamiento abstracto, pues permite que su mirada se proyecte al plano de las ideas y emprenda el hallazgo, no siempre fácil ni inmediato, de soluciones con sentido práctico.
Se suele creer que la toma de decisiones es una labor netamente pragmática, es decir, en la que sólo intervienen elementos de la realidad tangible. Sin embargo, es sobre todo un proceso que surge de ideas, análisis y consideraciones previas.

O dicho en pocas palabras: la visión a largo plazo, la formación de un criterio propio, la capacidad de análisis y la toma de decisiones, labores fundamentales para todo gerente de una empresa, se pueden impulsar recurriendo de vez en cuando al pensamiento abstracto. La gestión no es sólo materia; también es ideas.
TOMADO DE: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/habilidades-intrapersonales-de-project-manager/que-es-el-pensamiento-abstracto-y-por-que-necesitas-potenciarlo


3 PERIODO

EJE TEMÁTICO: Interpretación de textos y elaboración de hipótesis basada en la filosofía de la naturaleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El el 2018 podrás encontrar en Nazaret innovaciones educativas que te encantarán¡¡¡¡¡ ...