FILOSOFÍA PARA NIÑOS




Los niños se asombran y se preguntan no sólo sobre sí mismos, sino también sobre el mundo y la sociedad en que viven, tienen necesidad de encontrar un marco de referencia que dé significado a aquello que les resulta enigmático. Tratan de dilucidar lo que les rodea mediante una explicación científica, mediante algún tipo de historia que les procure una interpretación útil en el ámbito simbólico o formulando el asunto filosóficamente en forma de pregunta.  Muchas de las preguntas que hacen frecuentemente, por ejemplo,  "¿qué es la mente?", "¿qué es la realidad?", "¿qué son las cosas?", "¿qué es el bien?", "¿qué es lo justo?', "a partir de lo que sabemos, ¿qué podemos averiguar?", pueden ser consideradas preguntas filosóficas. 

FpN se propone promover una modalidad pedagógica distinta desde la Filosofía, en la que lo informativo y lo formativo constituyen una unidad. Los objetivos no se agotan en el desarrollo de habilidades cognitivas sino que se orientan a formar personas razonables, lo cual involucra una instancia de sociabilidad en el razonamiento. Además del desarrollo de destrezas cognitivas (destrezas en el razonamiento, en la indagación, en el análisis conceptual, en la interpretación) y del trabajo con conceptos filosóficos ("verdad", "justicia", "belleza", "bien", "lenguaje", "libertad", etc.), el Programa implica el afianzamiento de actitudes y hábitos tales como: desarrollar la capacidad de autocorrección, aprender a escuchar a los demás, prestar atención y esforzarse por entender, pedir y dar razones , etc.  Obviamente, la faz formativa trasciende el dominio de lo estrictamente filosófico ya que  las habilidades y destrezas son generalizables a otras áreas del saber, y los hábitos y actitudes que se promueven son indispensables en toda sociedad democrática.

    Es necesario preparar a los niños y niñas para que sean capaces de pensar por sí mismos, a fin de que puedan renovar creativamente la sociedad en la que viven y,  al mismo tiempo, favorecer su propio crecimiento creativo. Al decir que la educación debe permitirles desarrollar las herramientas que necesitan para valorar las expectativas sociales de manera crítica, se está afirmando que la educación debe tender al desarrollo de seres humanos capaces de evaluar el mundo y a sí mismos, así como de expresarse con fluidez y de forma creativa y cuidadosa de los demás. 
  
Algunos objetivos específicos de Filosofía para Niños

Que el niño desarrolle y ejercite su capacidad de razonar (extraer inferencias de distinto tipo, clasificar y categorizar, trabajar con la coherencia y la contradicción, formular preguntas, identificar supuestos, formular relaciones causa-efecto, conocer y evitar -o saber utilizar- la vaguedad en el lenguaje, distinguir ambigüedades, reconocer la interdependencia entre medios y fines, definir términos, identificar y utilizar criterios, ejemplificar, construir hipótesis, contextualizar; anticipar, predecir y estimar las consecuencias, generalizar, descubrir falacias no formales, normalizar frases del lenguaje cotidiano, etc.);que desarrolle su pensamiento creativo; que se familiarice con la práctica del pensamiento cuidadoso del otro (caring thinking);
que desarrolle su capacidad para encontrar sentido en la experiencia (descubrir conexiones, descubrir alternativas, ofrecer razones, descubrir relaciones parte-todo y todo-parte, detectar y reconocer incoherencias).

   Lograr el desarrollo y la coordinación de estas habilidades de pensamiento requiere de un proceso gradual y sistemático, pero, más allá de las habilidades mismas, se necesita de la aptitud cognitiva para emplearlas. Esta aptitud consiste en disposiciones tales como la cooperación, la confianza, la autovaloración, la atención, el respeto a las personas, entre otras.

   FpN sostiene que dichas actitudes se estimulan mediante la transformación del aula en un seminario dialógico comprometido con la  indagación. Se parte del supuesto de que el diálogo genera reflexión; las personas que participan de un diálogo están obligadas a reflexionar, a concentrarse en lo que se dice, a evaluar alternativas, a prestar cuidadosa atención a las definiciones y a los significados, a reconocer opciones en las que antes no se había pensado, y en general, a realizar un amplio número de actividades mentales. Los participantes reproducen en sus propios procesos de pensamiento la estructura y el progreso del diálogo en la clase.

   La tesis que afirma que el pensamiento es la interiorización del diálogo, se apoya en la psicología cognitiva y social. Con el término "diálogo", no se hace referencia, entonces, a cualquier tipo de conversación sino, especialmente, a la discusión desarrollada  con el propósito de elaborar el propio pensamiento a partir de las contribuciones de los otros. Así, la comunidad de indagación será el ámbito en el cual se cuidará la autovaloración de los miembros del grupo y los procedimientos, se tendrá la aptitud para valorar y criticar los propios razonamientos al igual que los razonamientos de los compañeros, se tendrá confianza en que los procedimientos del grupo son fiables porque son autocorrectivos.

   Cuando estas disposiciones llegan a ser algo habitual, ofrecen un ulterior apoyo a la formación del carácter individual, en la medida en que se han construido interiorizando la racionalidad de las instituciones sociales. 

FpN se propone promover una modalidad pedagógica distinta desde la Filosofía, en la que lo informativo y lo formativo constituyen una unidad. Los objetivos no se agotan en el desarrollo de habilidades cognitivas sino que se orientan a formar personas razonables, lo cual involucra una instancia de sociabilidad en el razonamiento. Además del desarrollo de destrezas cognitivas (destrezas en el razonamiento, en la indagación, en el análisis conceptual, en la interpretación) y del trabajo con conceptos filosóficos ("verdad", "justicia", "belleza", "bien", "lenguaje", "libertad", etc.), el Programa implica el afianzamiento de actitudes y hábitos tales como: desarrollar la capacidad de autocorrección, aprender a escuchar a los demás, prestar atención y esforzarse por entender, pedir y dar razones , etc.  Obviamente, la faz formativa trasciende el dominio de lo estrictamente filosófico ya que  las habilidades y destrezas son generalizables a otras áreas del saber, y los hábitos y actitudes que se promueven son indispensables en toda sociedad democrática.
    Es necesario preparar a los niños y niñas para que sean capaces de pensar por sí mismos, a fin de que puedan renovar creativamente la sociedad en la que viven y,  al mismo tiempo, favorecer su propio crecimiento creativo. Al decir que la educación debe permitirles desarrollar las herramientas que necesitan para valorar las expectativas sociales de manera crítica, se está afirmando que la educación debe tender al desarrollo de seres humanos capaces de evaluar el mundo y a sí mismos, así como de expresarse con fluidez y de forma creativa y cuidadosa de los demás. 
  
GRADO NOVENO

LECTURA Y ANÁLISIS LIBRO


PUEDES DESCARGAR EL LIBRO EN EL SIGUIENTE LINK

http://dad.uncuyo.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf

ELABORACIÓN OBJETOS DE LA PALABRA  














EXPERIENCIAS.......



ACTIVIDAD CON ESTUDIANTES DEL GRADO 4o 
PENSAMOS SOBRE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


Explicando la teoría de la relatividad desde sus propias vivencias y cotidianidad.




Preguntar y responder sus propias inquietudes-teorizando.


Nuestros científicos listos para compartir sus teorias





Autoevaluación







APRENDAMOS A PENSAR......


Resuelve los siguientes diez acertijos en tu cuaderno y escribe una explicación a tu respuesta.


El hombre en el ascensor
Un hombre vive en el piso 10 de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera asciende los tres pisos restantes hasta su apartamento en el décimo.
¿Por qué lo hace?
El hombre del bar
Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta. El hombre dice ‘gracias’ y se va.
El hombre ahorcado
En un granero de madera completamente vacío se encuentra un hombre colgado del centro de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, sin embargo, el hombre se ahorcó a sí mismo.
¿Cómo lo hizo?
Morir en el campo
Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en el campo. ¿Cómo murió?.
Una pista: El hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar.
Antonio y Cleopatra
Antonio y Cleopatra son hallados muertos en el suelo de una villa de Egipto. Muy cerca se encuentran cristales rotos. El único testigo es el perro guardián. No hay ninguna marca en cualquiera de sus cuerpos y ellos no fueron envenenados.
¿Cómo murieron?
El carbón, la zanahoria y el gorro
Cinco trozos de carbón, una zanahoria y un gorro están tirados en el césped del jardín. Nadie los tiró ahí; sin embargo hay una razón perfectamente lógica para que se encuentren en ese lugar. ¿Cuál es?
zanahoriadel_misterio


















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